Notas editoriales

Buscador Industrial

Innovación Estas serán las tendencias y retos tecnológicos para 2023
Estas serán las tendencias y retos tecnológicos para 2023

Las empresas podrían enfrentarse a problemas de inflación, de logística y escasez de talento, pero existen herramientas que les permitirán alcanzar su máximo potencial

El 2023 sigue representando grandes desafíos tecnológicos, pero también, enormes oportunidades de garantizar la vanguardia tecnológica y el crecimiento de las empresas.

El contexto actual exige profundizar en los recursos digitales adquiridos para poder hacer frente a los diferentes retos y preocupaciones del mercado, y de acuerdo con Alestra, empresa experta en servicios TIC para el mercado empresarial y de gobierno, estos serán algunos de los más relevantes: 

Presiones inflacionarias. Este es un riesgo que, dependiendo de la industria, puede tener impactos en insumos o materias primas, los servicios que se contraten, la cadena logística para entrega de productos, o bien, impactar a los clientes obligándoles a reducir gastos.

Problemas globales de logística. De acuerdo con los analistas, en el 2023 se mantiene en gran medida esta problemática, a lo que se suma un alto nivel de obsolescencia en equipos en las empresas en México, por lo que es fundamental tomar decisiones a tiempo para implementar los proyectos tecnológicos sin afectarlos por la falta de equipos.

Escasez de talento. Según la consultora Korn Ferry, se espera que para el 2030 existan a nivel mundial más de 85 millones de puestos sin cubrir por falta de talento. En México, este tema repercute en la ausencia de especialistas en ciberseguridad, nube, inteligencia artificial, científicos de datos y, en general, todas las grandes tendencias tecnológicas que generarán empleos del sector en los próximos años.

Aceleración de innovación tecnológica. La tecnología se ha democratizado y no importa si se trata de un gran corporativo o una pequeña empresa, hoy hay mayor acceso a la nube, inteligencia artificial, analítica de datos y CRMs, por mencionar algunos ejemplos; prácticamente hay tecnologías para todos los presupuestos.

Cada vez estamos expuestos a más tecnología, pero no necesariamente sabemos por dónde empezar. Es por ello la importancia de definir qué hacer, qué priorizar y cómo implementar.

Amenazas de ciberseguridad. Como cada año, el 2023 sufrirá un crecimiento en amenazas y crímenes cibernéticos poniendo en riesgo no solo la información de las empresas, si no en general la operación misma del negocio. El tener un roadmap de adopción de CiberSeguridad se torna clave en toda estrategia, no solo de TI, sino del negocio.

En este sentido, 2023 también representa una gran oportunidad de reinventarse y evolucionar en conjunto con las tendencias tecnológicas. Los líderes empresariales ya reconocen el gran valor que la adopción tecnológica significa para la organización, pero ahora surge la pregunta: ¿cómo alcanzar su máximo potencial?

Para hacer frente a los retos y las preocupaciones del 2023 se requiere una visibilidad completa e integral de cada proceso clave en el negocio, que permita a los líderes empresariales obtener información relevante para mejorar experiencias en clientes y colaboradores, incrementar la productividad, y aportar mayor valor.

Para esto, la empresa detectó algunas de las principales tendencias tecnológicas a las que se puede acudir para lograrlo, donde la Nube se mantiene como la tecnología de mayor adopción en México, ya que elimina temas de latencia, disponibilidad y agrega niveles importantes de ciberseguridad.

Lea también: "Cómo ayuda la industria 4.0 a prevenir accidentes"

Para Alestra, los ciberataques no se detienen y su evolución es inaudita, por lo que las empresas deben olvidarse de reaccionar ante ataques digitales y anticiparse a ellos, gestionándolos correctamente. 

El monitoreo en tiempo real y el análisis de tipos de ataques son vitales para asegurar los activos, en un monitoreo que ya no es aislado, es necesario integrar los distintos activos de la tecnología (routers, servers, bases de datos, etc.) para correlacionar los datos generados por los logs y, a través de inteligencia artificial, poder encontrar riesgos, mitigar amenazas, predecir y eliminar ataques de ciberseguridad.

Otra de las tendencias más relevantes es la Digitalización de Procesos (DPA), que  se convirtió en una de las principales prioridades no solo en TI sino en las áreas de negocio como lo es finanzas, recursos humanos y operaciones. La robotización de procesos se convierte en una alternativa muy importante para mejorar la productividad de los colaboradores y la experiencia de usuarios y clientes finales.

La industria logística, por otra parte, continuará siendo la gran protagonista este 2023. Gracias a su gran capacidad de reinvención para responder a los retos y comportamientos de los consumidores, continuará tomando al Internet de las Cosas (IoT) como su gran aliado para garantizar una completa visibilidad y agilizar su operación. Por su parte, el sector de la manufactura y retail utilizarán al máximo las virtudes del IoT para digitalizar las líneas de producción, monitoreo de seguridad en piso, mejorar el nivel de servicio y las operaciones tales como procesos de entregas, devoluciones, así como proporcionar visibilidad a los clientes en tiempo real de los bienes y servicios adquiridos.

La movilidad empresarial será otra tendencia que genere eficiencia, productividad y reducción de costos operativos durante este año. Garantizar la movilidad en los empleados será imprescindible para los tomadores de decisión, ya que bajo el modelo de trabajo digital podemos realizar nuestras funciones en cualquier lugar, el trabajo es ubicuo, por lo anterior tener una estrategia clara de movilidad es fundamental.

Para la firma,  la colaboración a distancia y el trabajo híbrido también continuará siendo una prioridad tanto como para el empleador como para el empleado. De acuerdo con un sondeo realizado a 250 líderes de alto nivel de Estados Unidos, el 86% coincide en que “el futuro del trabajo es híbrido”. Es por ello por lo que las empresas en México deben invertir en los procesos y la tecnología que garanticen la mayor productividad de los colabores en este nuevo entorno laboral.

Alestra afirma que el panorama que el 2023 vislumbra para las empresas no es fácil. Sin embargo, esta incertidumbre es una gran oportunidad para que la reinvención sea una ventaja competitiva, por lo que las predicciones aquí expuestas podrían influir para obtener una visibilidad completa de la operación del negocio para la generación del éxito y crecimiento del negocio a largo plazo.

Otros artículos de interés